Buscar este blog

22 de junio de 2019

PERSONALIDAD

¿Cuántas veces hemos utilizado la palabra personalidad en nuestra vida diaria? 

Se suele utilizar en diferentes ámbitos:


-Para definir aquellas personas competentes en su vida «Mateo es un chico con mucha personalidad.

-Para referirnos a alguna eminencia que ha realizado algo importante «Eysenck es una personalidad en su campo

-Para referirnos a alguien que es diferente a los demás, y que no se deja llevar por lo que otros digan «Marta tiene mucha personalidad»; o bien lo contrario «Rocío no tiene ninguna personalidad» …


En base a las definiciones de personalidad que se han propuesto a lo largo del tiempo, se extraen los siguientes aspectos fundamentales:

-La personalidad se trata de un constructo hipotético que incluye una serie de rasgos, relativamente estables a lo largo del tiempo y consistentes (no varían de una situación a otra) y que permite predecir la conducta.

-En la personalidad se incluyen otros elementos como cogniciones, afectos y motivaciones que determinan la conducta y que pueden explicar que a veces la personalidad no sea tan consistente y estable en algunas circunstancias.

-Abarca la totalidad de las funciones y las manifestaciones conductuales, las cuales serán fruto de elementos estables y dinámicos, influencias personales, sociales y culturales. Es algo distintivo y propio de cada individuo y éste buscará adaptar su conducta a las características del entorno, a esto se le denomina «coherencia conductual».


No hay comentarios.:

Publicar un comentario