según
J. B. Watson, de los primeros en definir el objeto de estudio de la psicología,
es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta. Para B. F.
Skinner el conductismo es una filosofía de la ciencia de la conducta de los
estudiantes, definió varios aspectos esenciales de su objeto de estudio y a
diferencia de Watson se centró en describir las leyes generales que rigen la
conducta voluntaria. El objeto de estudio de la psicología y la forma en cómo
se concibe la conducta es entendida de diversos modos, según el enfoque desde
el que se vea.
Antecedentes
La
escuela del conductismo se desarrolló a partir de los diferentes estudios sobre
el comportamiento animal. Para los conductistas, no era importante pensar lo
que se pensaba o se sentía, y se enfocaban más en lo que realmente era visible.
Por esta razón, estudiaban lo que se podía ver reemplazando la introspección
como método de investigación por estudios de laboratorio sobre el
condicionamiento como tipo de aprendizaje.
Representantes
Entre los principales representantes del conductismo
podemos mencionar los siguientes:
- John B. Watson quien es el fundador del
conductismo.
- F. Skinner, creador del conductismo
operante.
- R. Kantor, quien formuló la teoría del
inter conductismo.
- Clark Hull y Edward C.
Tolman que juntos elaboraron el conductismo mediacional
- Ribes y Josep Roca i
Balasch, psicólogos modernos que crearon la teoría del conductismo de
campo.
- Staats que desarrolló el
conductismo psicológico.
- S. C. Hayes.
- Rachlin fundador del conductismo
teleológico.
- Staddon ubicado dentro del
conductismo radical.
Aportes y aplicaciones
Ha colaborado grandemente con
la psicología, sobre las diferentes investigaciones con
respecto a los principios del aprendizaje, que han sido
sistematizados en la teoría del condicionamiento clásico y operante. Ayuda a
modificar la conducta y a elaborar terapias para
la misma. Investiga sobre los diferentes métodos de enseñanza y entrenamiento.
Una de las
aplicaciones en la psicología es la terapia conductual que
trata de enseñarle a la persona a emitir respuestas antes los estímulos que
anteriormente les provocaban respuestas inadaptadas. Su utiliza en la instrucción
programada y los objetivos conductuales dentro
de la rama de la educación.
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