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6 de abril de 2019

Datos importantes del tema Psicología Industrial

La psicología industrial: es la parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones que tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones.

Estudia científicamente el comportamiento del ser humano en entornos profesionales. Un psicólogo industrial aplica los conocimientos que ha acumulado la psicología con el objetivo de mejorar la eficiencia de las empresas, el desempeño de los trabajadores y el bienestar de las personas que componen la organización.

Entre los temas de interés de los que se ocupa la psicología industrial destacan:

Análisis del puesto de trabajo: ¿qué funciones debe desempeñar una persona en determinado puesto? ¿qué habilidades debe tener para realizar esas funciones? Son algunas de las preguntas a las que intenta responder un especialista en psicología industrial.

Selección de personal: una vez definido qué habilidades son necesarias tener para desempeñar determinadas funciones, toca buscar a la persona con esas características. Desde la psicología industrial se crean técnicas e instrumentos que permiten hacer más eficiente y eficaz el proceso de selección de personal.

Adaptación del puesto de trabajo al trabajador: la psicología trata con seres humanos y de cierta forma, la psicología industrial trata la relación del ser humano con máquinas o sistemas despersonalizados. Está entre las tareas de este campo adaptar las características del puesto de trabajo a las condiciones del trabajador. La introducción de pausas en la actividad o la estructura de determinadas máquinas toma en cuenta el factor humano en los entornos laborales.

Motivación y sistemas de recompensa: en un momento de la historia de la psicología del trabajo, los investigadores comprendieron que por mucho que se estableciera minuciosamente cómo debía desempeñarse una actividad para obtener los mejores resultados; había un factor clave de la productividad que se les escapaba: la motivación del trabajador.

Evaluación del desempeño: la psicología industrial también se ocupa de crear métodos y técnicas que permiten evaluar, de forma sistemática, si en la empresa se están cumpliendo los objetivos a nivel individual y grupal. Este proceso evaluativo en realidad tiene funciones más amplias, por ejemplo, permite apreciar si la selección de personal está siendo eficaz o si los programas de incentivo y de formación están funcionando.

Capacitación profesional: la permanente evolución de la tecnología y el entorno hace indispensable la formación constante de los empleados. Desde la psicología industrial se estudian las necesidades de formación de los trabajadores o de la organización en general, en muchas ocasiones en función de cambios que se prevén en el futuro o apoyándose en procesos evaluativos como el que comentamos con anterioridad. El diagnóstico de las necesidades de capacitación es el punto de partida para el diseño de itinerarios formativos que permiten satisfacer las necesidades detectadas.

La motivación laborales la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.
Constituye el éxito de toda empresa el lograr que sus empleados sientan que los objetivos de ésta se alinean con sus propios objetivos personales, capaces de satisfacer sus necesidades y llenar sus expectativas. Sin embargo, debe entenderse que el concepto de motivación varía de acuerdo a la persona y a factores sociales y culturales.
Factores de la Motivación Laboral:
  1. La creación de condiciones de trabajo consideradas por el empleado como amigables, estableciendo un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. En el estudio a este factor se le llamó "Vivir”. 
  2. Ofrecerle al empleado la posibilidad y la oportunidad de crecimiento dentro de la organización, creando un ambiente de cooperación y recompensa entre ellos. A este factor se le llamó "Crecer”.
  3. Lograr que los valores y visión de la empresa sean compartidos por sus empleados, creando un sentido de pertenencia y un vínculo entre ellos. A este factor se le denominó "relacionarse”
Seguridad laboral: es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, es decir, evitar lesiones y  los efectos agudos producidos por agentes o productos peligrosos.

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