La psicología industrial: es la parte aplicada de la Psicología del
trabajo y de las organizaciones que tiene por objeto el estudio y la
optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones.
Estudia
científicamente el comportamiento del ser humano en entornos profesionales. Un
psicólogo industrial aplica los conocimientos que ha acumulado la psicología
con el objetivo de mejorar la eficiencia de las empresas, el desempeño de los
trabajadores y el bienestar de las personas que componen la organización.
Entre los
temas de interés de los que se ocupa la psicología industrial destacan:
Análisis
del puesto de trabajo: ¿qué funciones debe desempeñar una
persona en determinado puesto? ¿qué habilidades debe tener para realizar esas
funciones? Son algunas de las preguntas a las que intenta responder un
especialista en psicología industrial.
Selección
de personal: una vez definido qué habilidades son
necesarias tener para desempeñar determinadas funciones, toca buscar a la
persona con esas características. Desde la psicología industrial se crean
técnicas e instrumentos que permiten hacer más eficiente y eficaz el proceso de
selección de personal.
Adaptación
del puesto de trabajo al trabajador: la
psicología trata con seres humanos y de cierta forma, la psicología industrial
trata la relación del ser humano con máquinas o sistemas despersonalizados.
Está entre las tareas de este campo adaptar las características del puesto de
trabajo a las condiciones del trabajador. La introducción de pausas en la
actividad o la estructura de determinadas máquinas toma en cuenta el factor
humano en los entornos laborales.
Motivación
y sistemas de recompensa: en un
momento de la historia de la psicología del trabajo, los investigadores
comprendieron que por mucho que se estableciera minuciosamente cómo debía
desempeñarse una actividad para obtener los mejores resultados; había un factor
clave de la productividad que se les escapaba: la motivación del trabajador.
Evaluación
del desempeño: la psicología industrial también se
ocupa de crear métodos y técnicas que permiten evaluar, de forma sistemática,
si en la empresa se están cumpliendo los objetivos a nivel individual y grupal.
Este proceso evaluativo en realidad tiene funciones más amplias, por ejemplo,
permite apreciar si la selección de personal está siendo eficaz o si los
programas de incentivo y de formación están funcionando.
Capacitación
profesional: la permanente evolución de la tecnología y
el entorno hace indispensable la formación constante de los empleados. Desde la
psicología industrial se estudian las necesidades de formación de los
trabajadores o de la organización en general, en muchas ocasiones en función de
cambios que se prevén en el futuro o apoyándose en procesos evaluativos como el
que comentamos con anterioridad. El diagnóstico de las necesidades de
capacitación es el punto de partida para el diseño de itinerarios formativos
que permiten satisfacer las necesidades detectadas.
La motivación
laboral: es la capacidad
que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de
sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a
cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.
Constituye
el éxito de toda empresa el lograr que sus empleados sientan que los objetivos
de ésta se alinean con sus propios objetivos personales, capaces de satisfacer
sus necesidades y llenar sus expectativas. Sin embargo, debe entenderse que el
concepto de motivación varía de acuerdo a la persona y a factores sociales y
culturales.
Factores
de la Motivación Laboral:
- La creación de condiciones de trabajo consideradas por el empleado
como amigables, estableciendo un equilibrio entre la vida familiar y la
vida laboral. En el estudio a este factor se le llamó "Vivir”.
- Ofrecerle al empleado la posibilidad y la oportunidad de crecimiento
dentro de la organización, creando un ambiente de cooperación y recompensa
entre ellos. A este factor se le llamó "Crecer”.
- Lograr que los valores y visión de la empresa sean compartidos por sus
empleados, creando un sentido de pertenencia y un vínculo entre ellos. A
este factor se le denominó "relacionarse”
Seguridad
laboral: es
el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por
objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden
conducir a la materialización de accidentes con ocasión del
trabajo, es decir, evitar lesiones y los efectos agudos producidos
por agentes o productos peligrosos.
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