La Inteligencia Emocional (IE) es una parte de nuestra
capacidad cognitiva que, básicamente, facilita el comportamiento interpersonal.
Definimos la IE como la capacidad de:
·
Reconocer, entender y manejar nuestras propias
emociones.
·
Reconocer, entender e influir en las emociones de los
demás.
En términos prácticos, esto significa ser
consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como
en impacto que ejercen en las demás personas (positiva y
negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto nuestras
como los otros, especialmente cuando estamos bajo presión.
Peter Salovey y John D. Mayer fueron los principales
investigadores de la Inteligencia Emocional en 1990. En su
influyente artículo “Inteligencia Emocional”, que definen la Inteligencia
Emocional como “el subconjunto de la inteligencia social que implica la
capacidad de monitorizar los sentimientos y emociones propios y de los demás,
de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el
pensamiento de uno y acciones” (1990).
Breve cronología de la Inteligencia Emocional:
1930 – Edward Thorndike describe el concepto
de “inteligencia social” como la capacidad de llevarse bien con otras personas.
1940 – David Wechsler
sugiere que los componentes afectivos de la inteligencia pueden ser esenciales
para el éxito en la vida.
1950 – Los psicólogos
humanistas como Abraham Maslow describen cómo la gente
puede construir su fuerza emocional.
1975 – Howard Gardner publica “La mente
rota”, donde introduce el concepto
de las Inteligencias Múltiples.
1985 – Wayne Payne
introduce el término Inteligencia Emocional en su tesis doctoral titulada “Un
estudio de la emoción: el desarrollo de la inteligencia emocional”.
1990 – Los psicólogos
Peter Salovey y John Mayer publican su artículo de referencia, “Inteligencia
Emocional”, en la revista La imaginación, la cognición y la personalidad.
1995 – El concepto de Inteligencia Emocional se
popularizó después de la publicación del libro del psicólogo Daniel Goleman “La Inteligencia
Emocional”. Este libro se mantuvo durante un año y medio en la lista de los
libros más vendidos según el The New York Times. Daniel Goleman describe así la Inteligencia Emocional como la
capacidad de una persona para manejar sus sentimientos de manera que esos
sentimientos se expresan de manera adecuada y efectiva. De acuerdo con Goleman,
la Inteligencia Emocional es el mayor predictor de éxito en el lugar de trabajo.
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