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22 de enero de 2019

Inteligencia Emocional


La Inteligencia Emocional (IE) es una parte de nuestra capacidad cognitiva que, básicamente, facilita el comportamiento interpersonal.

Definimos la IE como la capacidad de:
·         Reconocer, entender y manejar nuestras propias emociones.
·         Reconocer, entender e influir en las emociones de los demás.

En términos prácticos, esto significa ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como en impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto nuestras como los otros, especialmente cuando estamos bajo presión.
Peter Salovey y John D. Mayer fueron los principales investigadores de la Inteligencia Emocional en 1990. En su influyente artículo “Inteligencia Emocional”, que definen la Inteligencia Emocional como “el subconjunto de la inteligencia social que implica la capacidad de monitorizar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento de uno y acciones” (1990).
Breve cronología de la Inteligencia Emocional:
1930 – Edward Thorndike describe el concepto de “inteligencia social” como la capacidad de llevarse bien con otras personas.
1940 – David Wechsler sugiere que los componentes afectivos de la inteligencia pueden ser esenciales para el éxito en la vida.
1950 – Los psicólogos humanistas como Abraham Maslow describen cómo la gente puede construir su fuerza emocional.
1975 – Howard Gardner publica “La mente rota”, donde introduce el concepto de las Inteligencias Múltiples.
1985 – Wayne Payne introduce el término Inteligencia Emocional en su tesis doctoral titulada “Un estudio de la emoción: el desarrollo de la inteligencia emocional”.
1990 – Los psicólogos Peter Salovey y John Mayer publican su artículo de referencia, “Inteligencia Emocional”, en la revista La imaginación, la cognición y la personalidad.
1995 – El concepto de Inteligencia Emocional se popularizó después de la publicación del libro del psicólogo Daniel Goleman “La Inteligencia Emocional”. Este libro se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos según el The New York Times. Daniel Goleman describe así la Inteligencia Emocional como la capacidad de una persona para manejar sus sentimientos de manera que esos sentimientos se expresan de manera adecuada y efectiva. De acuerdo con Goleman, la Inteligencia Emocional es el mayor predictor de éxito en el lugar de trabajo.

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