ERRORES QUE INTRODUCE EL ENTREVISTADOR
- Sesgo de PROBING: cuando el entrevistado no da una respuesta adecuada y el entrevistador busca una respuesta que parezca más completa y relevante.
- Sesgo de TRANSCRIPCIÓN: El entrevistador, en lugar de anotar directamente la respuesta, lo que hace es interpretarla.
- Sesgo de MOTIVACIÓN: Actitud de escasa motivación que provoca la misma reacción al entrevistado, que responde de cualquier manera.
- Sesgo de CONTEXTO: Se genera cuando la aplicación del cuestionario se realiza de forma grupal, en lugar de ser una interacción única entre entrevistador y entrevistado. Riesgo de respuesta a lo que socialmente es deseable.
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ERRORES QUE INTRODUCEN LAS PREGUNTAS
- Error de REDACCIÓN: Cuando la pregunta no está correctamente redactada (¿Ej: qué es lo que quiere decir?) y el entrevistador se ve obligado a dar explicaciones introduciendo un sesgo.
- Error de SECUENCIA: Error en la secuencia de las categorías de respuesta, que puede inducir a confusión (Ej: muy importante - poco importante - bastante importante - nada importante).
- Error de ESTRUCTURA: Se produce cuando se mezclan temas, cuando no se tratan los temas en bloque y se va saltando de uno a otro.
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ERRORES QUE INTRODUCE EL ENTREVISTADO
- FACTORES SOCIALES: cuando accede a responder el cuestionario por cortesía pero con desinterés o cuando responde lo que es socialmente deseable.
- FACTORES PERSONALES: El entrevistado no conoce o no recuerda el objeto por el que se le pregunta.
- Error SISTEMÁTICO: el entrevistado responde sistemáticamente a una misma categoría de respuesta.
- Error ALEATORIO: el entrevistado responde al azar.
- La NO RESPUESTA: Es otra fuente importante de error.
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