La
edad adulta conlleva a un cambio significativo en la vida de las personas, pues
es la etapa en la cual los jóvenes se vuelven adultos al toman decisiones que
afectan su salud, sus carreras y sus relaciones interpersonales pese a que
apenas estén madurando en muchos aspectos importantes.
En
la edad adulta se mantiene un gran potencial para el desarrollo intelectual,
emocional e incluso físico. Los progresos importantes ocurren durante esta
etapa en la edad adulta temprana (de 20 a 40 años).
Algunos
de ellos son en consecuencia de los nuevos y significativos roles que las
personas asumen en la edad adulta, ya sea como trabajadores, esposos o padres. Dichos roles afectan el
pensamiento y los actos de la gente, y, a su vez, estos actos de este
pensamiento determinan el modo como las personas desempeñan esos roles (o si
los asumen de modo parcial).
En
esta etapa su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros y el
individuo maduro se distingue por el control que logra de sus sentimientos y su
vida emocional. Esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y
serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la época de la vida del
ser humano en el que mayor rendimiento en la actividad se presenta. Cabe
destacar que no todos los adultos llegan a la madurez, se puede calificar en
dos grupos: adultos maduros y adultos no-maduros o inmaduros.
Modelo de Transición: teoría
que sustenta que los cambios de la madurez son graduales
.
Modelo de crisis: teoría que fundamenta que los cambios de la madurez son
abruptos y a me nudo causan estrés.
Estrés: Respuesta
a exigencias físicas o psicológicas.
Estresores: Exigencias
percibidas en el medioambiente que pueden causar estrés.
Menopausia: Fin
de la menstruación y de la capacidad de tener hijos.
Perimenopausia: Periodo
de varios años en los que una mujer pasa por los cambios fisiológicos de la
menopausia; incluye el primer año después de que termina la menstruación.
También se llama climaterio.
Inteligencia fluida: Tipo
de inteligencia, propuesto por Horn y Cattell, que se aplica a problemas
nuevos, relativamente independiente de influencias educativas y culturales.
Inteligencia cristalizada: Tipo
de inteligencia, propuesto por Horn y Cattell, que comprende la habilidad de
recordar y usar la información aprendida; depende en gran medida de la educación
y la cultura.
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