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17 de octubre de 2019

RESUMEN TEMA III



Transferencia y contratransferencia son dos conceptos de origen psicoanalítico que desde una postura restrictiva solo pueden ser aplicados y explicados desde la práctica clínica psicoanalítica, pero que para muchos autores sobrepasan el marco de referencia tradicional original.

La transferencia
Se refiere a la actualización en la entrevista de sentimientos, actitudes y conductas inconscientes por parte del entrevistado. Se caracteriza por las reacciones inconscientes del paciente hacia el terapeuta.
La transferencia según freud puede ser positiva o negativa, pero ambas (transferencia positiva y negativa) son siempre coexistentes, aunque con un predominio relativos, estable o alternante.

La contratransferencia
Se describe como respuesta emocional del analista a los estímulos que provienen del paciente, como resultado de la influencia de este sobre los sentimientos inconscientes del analista.
Son las respuestas del entrevistador a las manifestaciones del entrevistado, el efecto que tiene sobre él.

La ansiedad
Constituye un índice del curso de una entrevista y debe ser atentamente seguida por el entrevistador; tanto la que se produce en él mismo como la que aparece en el entrevistado.

Durante la entrevista se pueden incrementar tanto su ansiedad como sus mecanismos defensivos, porque lo desconocido que enfrenta no es sólo la situación externa nueva, sino también el peligro de lo que desconoce en su propia personalidad. Si estos factores no se presentan, el lograr que aparezcan en una cierta medida en la entrevista forma parte de la función de motivar al entrevistado. En algunos casos la ansiedad se halla delgada o proyectada en otra persona, que es quien solicita la entrevista y manifiesta interés en que la misma se lleve a cabo.

La ansiedad del entrevistador es uno de los factores más difíciles de manejar, porque ella es el motor del interés en la investigación y del interés en penetrar en lo desconocido. Toda investigación requiere la presencia de ansiedad frente a lo desconocido, y el investigador tiene que poseer capacidad para tolerarla y poder instrumentarla sin lo cual se cierra la posibilidad de una investigación eficaz; esto último ocurre también cuando el investigador se ve abrumado por la ansiedad o recurre a mecanismos defensivos frente a la misma (racionalización, formalismos, entre otros).

La Interpretación
Según Francis Bacon (1561-1626), "el hombre es un intérprete de la naturaleza". La conducta humana es acción significativa en el mundo, es decir, subjetiva y mental, con sentido (Yela, 1991). No cabe pensar en el proceso de construcción del conocimiento sin atender al fenómeno de la interpretación a muy distintos niveles.

La interpretación es un proceso creativo que lleva a ampliar el conocimiento estableciendo conexiones nuevas y creando significados. La interpretación psicológica comienza cuando, en nuestro caso, el evaluador se pregunta sobre el significado de los datos, decide ir más allá de la estricta información que contienen y transformarlos cargándolos de inferencias. Lo cual supone redefinir y reestructurar, aportando descripciones alternativas conectadas con algún marco teórico de referencia del evaluador.

Todo interrogante es frecuente, es de importancia si se debe interpretar las entrevistas realizadas con fines de diagnósticos hay posición y sentido muy variadas entre las que se encuentra como por ejemplo todo se interpreta, sino que tampoco pregunta alentado al entrevistado a proseguir a distintas técnicas.

Se interpreta por sobre todo cada vez la comunicación tiende a interrumpirse y distorsionarse,  otro tema más frecuente es en el que se tiene que intervenir; es para relacionarse lo que el mismo entrevistado ha estado comunicando, para interpretar nos debemos guiar por un monto de ansiedad  que estamos resolviendo que vamos a movilizar, en todos los casos se debe interpretar solo sobre emergentes sobre lo que está operando el aquí y ahora de la entrevista.

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