Es la técnica de estudio
y observación del comportamiento humano con miras a la solución de problemas
que atañen a la psicología, la sociología o la medicina mental. Sin embargo, y a pesar de las posibles interrelaciones
entre las disciplinas psicosociales, al hablar de entrevista psicológica nos
queremos referir específicamente a la labor realizada por los psicólogos
prácticos, cuyo propósito es atender problemas enmarcados en la disciplina
psicológica como tal, por ejemplo, la selección y orientación profesional o el
examen de la personalidad, entre muchos otros.
Tipos de Entrevista Psicológica:
Clasificación de la entrevista psicológica
según su función general
Existen numerosas clasificaciones en la
entrevista; sin embargo, en general, la naturaleza de la entrevista se define
por el próposito perseguido o el uso que se le da, así, Walter Van Dyke Bingham
y Bruce Victor Moore (1941), como se mencionó antes, clasifican la
entrevista de acuerdo a su función informativa, influenciadora o motivadora y
de recolección de datos.
Por otro lado, Nahoum (1985) también
clasifica la entrevista en tres tipos: la entrevista de diagnóstico, la
entrevista de investigación y la entrevista terapéutica o de consejo:
·
Entrevista
de diagnóstico: Su
finalidad es recoger la biografía del entrevistado y determinar, a partir de lo
que dice, sus opiniones, actitudes y demás características personales.
·
Entrevista
de investigación: Su
propósito es reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la
investigación que se lleva a cabo.
·
Entrevista
terapéutica o de consejo: Procura
readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad.
Al igual que en la clasificación de
Bingham y Moore, estas tres categorías son inseparables, aunque en cada caso
domine un tipo de intervención. Por ejemplo, en la entrevista terapéutica es
necesario elaborar un diagnóstico y recoger cierta información (investigar) con
el fin de tratar al sujeto adecuadamente. Es por esto que los objetivos
generales perseguidos diferencian los diversos tipos de entrevista, pero sus
diversas funciones coexisten en una constante propia de cada situación: La
entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas funciones son
formalmente analizables, pero difícilmente se disocian en la aplicación de la
técnica.
Clasificación de la entrevista psicológica
según su función social
Otra clasificación que ofrece Nahoum
(1985) se centra en las características y la función social de los organismos
dentro de los que actúa el entrevistador, situando al psicólogo profesional de
acuerdo a sus actividades. Algunas de las clasificaciones más importantes son:
·
Entrevista
en el contexto Educativo: Hace
relación a los psicólogos en el ámbito de la enseñanza y formación profesional.
Dentro de esta categoría se encuentran, entre otros, la orientación escolar, la
orientación profesional y los problemas de adaptación.
·
Entrevista
en el contexto de Tratamiento y ayuda social: Los
psicológos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales incluyen a la
psicología clínica y la orientación de los deficientes como algunas de sus
intervenciones principales.
·
Entrevista
en el contexto Organizacional: Los
psicólogos de esta categoría (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios
y administración) trabajan en empresas cuya función primaria es producir.
En este último contexto, Alejandro Acevedo
y Alba López (2000) elaboran dos clasificaciones generales según el próposito
final de la entrevista y según su tipo de conducción. Esta última clasificación
no sólo se da en el contexto organizacional, sino en cualquier contexto de
entrevista.
1.
Tipos de
entrevista según su propósito:
Admisión o selección, promoción o evaluación, consejo, salida o confrontación.
2.
Tipos de
entrevista según su conducción:
Planificada, semi-libre, libre, de tensión. De acuerdo a los motivos de la
entrevista estos modos de conducción pueden combinarse entre sí. Además, el grado
de capacidad y experiencia requerida es progresivamente superior en cada uno de
estos tipos de entrevista.
Tipos de entrevista según su propósito
·
Entrevista
de admisión o selección: Es
aquella que busca obtener información con el fin de hacer un juicio sobre un
candidato a un empleo. A su vez, se divide en dos fases: la entrevista
previa, que es ligera y rápida, y busca obtener informes primordiales y
básicos sobre el candidato; y la entrevista amplia o principal, en la que
se profundiza en la personalidad y aptitudes de los candidatos pre-seleccionados
en la entrevista previa.
·
Entrevista
de promoción o evaluación: Pretende
evaluar el desempeño de un empleado con el fin de determinar si es posible
promocionarlo, destituirlo o simplemente examinar su el desarrollo en el cargo
actual.
·
Entrevista
de consejo: Está
destinada a resolver o aclarar diversas clases de situaciones conflictivas que
puedan darse dentro del ámbito laboral y que puedan afectar las relaciones de
trabajo.
·
Entrevista
de salida: Este tipo particular de entrevista
se realiza cuando es conveniente conocer las razones por las que un empleado ha
terminado voluntariamente su vinculación con la empresa y se desean analizar
posibles problemas o errores internos y administrativos no detectados.
·
Entrevista
de confrontación: Su
función es intentar rectificar conductas negativas o perjudiciales en las
relaciones laborales, con el fin de examinar seriamente tales conductas y
plantear soluciones a problemas relacionados.
Tipos de entrevista según su conducción
·
Entrevista
planificada: Intenta
recoger sistemáticamente información precisa sobre aspectos determinados,
debido a lo cual, suele ser muy rígida y su conducción depende de una
estructura predefinida. Suele conocerse también como entrevista
estructurada.
·
Entrevista
semi-libre: En
este tipo de entrevista existe un grado mayor de libertad de acción, por lo que
la entrevista suele ser más ágil; pero, al igual que en la entrevista
planificada, la entrevista semi-libre tiene unos objetivos y un plan de
desarrollo predefinidos. Suele llamarse también entrevista
semi-estructurada.
·
Entrevista
libre: Permite obtener mayores volúmenes de
información que los tipos anteriores y se desarrolla con gran fluidez.Este tipo
de entrevista requiere más habilidad y experiencia por parte del entrevistador.
Blanco (1982) sostiene que, con el fin de evitar valoraciones subjetivas
erróneas, prejuicios y divagaciones (entre muchos otros problemas), el
entrevistador efectivo y acertado debe tener una seria preparación profesional
y una experiencia de 1000 entrevistas como mínimo.
·
Entrevista
de tensión: Está
dirigida a conocer el comportamiento del sujeto entrevistado dentro de una
situación tensa, de manera que le sea difícil controlarse a sí mismo. A pesar
de que no es conveniente utilizarla en personas conflictivas emocionalmente,
suele ser muy útil en las entrevistas de selección.
Tipos de entrevista según su conducción
específica
Además de los encuentros de tipo individual,
existen dos tipos adicionales de entrevistas en las que participan más de dos
sujetos. Tal es el caso de las entrevistas grupales, en la que varios
individuos son entrevistados por uno o varios entrevistadores simultáneamente
y las entrevistas de panel (panel interview) en la que un sujeto es
entrevistado por varios investigadores simultáneamente.
Clasificación
de la entrevista psicológica según el sujeto
En este
tipo de clasificación, la entrevista se define a partir de los roles de
entrevistador y entrevistado, que son altamente especializados y están dotados
de características específicas dependiendo del propósito y carácter de la
misma. Nahoum (1985) advierte que la entrevista posee su centro de gravedad en
un individuo que es central y cuyas necesidades e intereses caracterizan el
problema que va a tratar la entrevista. Este individuo es el que se encarga
tanto la estrategia de la entrevista (análisis del problema que se va
a tratar y la confección del plan general para tratarlo) como la técnica
de la entrevista (reglas de aplicación de la estrategia en cada caso
específico).
·
Entrevista
centrada en el sujeto entrevistado: En
este tipo de entrevista el psicólogo buscará satisfacer las necesidades del
sujeto entrevistado, así que los intereses y las motivaciones del
entrevistado son las que provocan la entrevista. De manera que el
entrevistador le dará consejo o le brindará su ayuda psicológica de manera que
le lleve a adoptar decisiones adecuadas, entre muchas otras cosas.
·
Entrevista
centrada en el investigador: Cuando
los intereses y las necesidades del entrevistador son los que provocan la
entrevista, hablamos de este tipo de entrevista, en la que se busca
solucionar un problema del entrevistador, constiyéndose este en el sujeto
principal de la entrevista. Así, la estrategia de la entrevista se concibe
independientemente de las particularidades de los sujetos que se vayan a
entrevistar, a pesar de que debe preparse con el fin de que el sujeto
entrevistado esté motivado a participar.
·
Entrevista
centrada en un tercer sujeto: En
este tipo de entrevista el sujeto central no está presente. Al entender
que el sujeto principal es aquel a quien más beneficia la entrevista, en este
tipo de entrevista, el mayor interesado es alguien que necesita que la
entrevista se lleve a cabo, por ejemplo, un empresario que debe contratar
empleados y usa al psicólogo organizacional para que haga una selección de
personal por medio de entrevistas.
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